Home - Peritaje Informático - Recovery Labs

Una pieza fundamental de la investigación informática forense es la redacción del informe pericial. El informe, redactado por el perito informático, incluye desde los objetivos del análisis, las acciones que se han llevado a cabo y las conclusiones de la investigación.

Recovery Labs es la primera empresa en España que ha conseguido la certificación de su Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008 para sus servicios de recuperación de datos, borrado seguro y peritaje informático.

Certificación ISO 9001:2008
Peritaje Informático

PERITAJE INFORMÁTICO  » INFORME PERICIAL

INFORME PERICIAL

El informe pericial es el documento redactado por el perito informático, en el que se exponen las conclusiones obtenidas por el experto, tras la investigación de un caso de delito informático.

El Informe pericial debe incluir:

  • Los datos del cliente.
  • Los objetivos de la investigación.
  • La declaración previa del perito informático, en la que se establecen los principios de profesionalidad, veracidad e independencia.
  • Documentación sobre el proceso de adquisición de pruebas.
  • Detalle de las acciones que el perito informático lleva a cabo durante la investigación.
  • Resultados de la investigación informática y conclusiones.

La elaboración del informe consta a su vez de tres fases:

  1. Fase de adquisición de las pruebas:

    Recogida de todos elementos que van a intervenir en la investigación. Es importante que el proceso de intervención de los equipos informáticos se lleve a cabo con todas las garantías para las partes. La documentación del proceso de adquisición de las pruebas es una información que debe formar parte del informe pericial.

  2. Fase de la investigación:

    El perito informático realiza un análisis exhaustivo de los equipos informáticos, especialmente de las unidades de almacenamiento de datos en busca de todos aquellos elementos que puedan constituir prueba o evidencia electrónica en el caso en cuestión.

    Constarán en el informe todos las acciones realizadas durante la fase de investigación, como las herramientas empleadas para la adquisición de la evidencia electrónica y el detalle y resultado de los procesos efectuados sobre el dispositivo o unidad que se está analizando.

  3. Fase de elaboración de la memoria.

    Tras el minucioso estudio de la información almacenada en los dispositivos, intervenidos en la fase de adquisición de pruebas, el perito informático analiza los resultados obtenidos con el fin de extraer las conclusiones finales de la investigación.

    En esta última fase, el perito informático recopila la información que ha obtenido durante todo el proceso de investigación y redacta el informe o memoria que se presentará ante los Tribunales. En algunas ocasiones, un buen informe pericial elaborado por Recovery Labs ha llevado a las partes a adoptar un acuerdo, sin que el juicio llegue a celebrarse.

RECOVERY LABS © 2014 -

Departamento de Peritaje Informático -